jueves, 4 de diciembre de 2014

Los acuarios de Pyongyang

Ya que la nieve ha llegado a Corea, ¿qué mejor que leerse un libro dentro de algún sitio con calefacción? Hace tiempo me compré los acuarios de Pyongyang de segunda mano bien baratito y tenía pendiente leerlo. La ventaja de este tipo de libros es que son esos libros que los profesores de inglés en Corea suelen comprar para después vender de segunda mano, por eso no es difícil encontrarlos a precios de risa (Sobre todo teniendo en cuenta que este es del 2000, ahora encontrar el que acaba de publicar Suki Kim hace unos meses sería otra historia pero personalmente un menda piensa esperar muy pacientemente a que el libro este de oferta o alguien lo revenda).

Total, que yo aquí había venido a hablar de mi libro. Los acuarios de Pyongyang es la historia de Kang Chol-Hwan, un norcoreano que huyó primero a China y después a Corea del Sur. Al parecer su familia había vivido en Japón durante el colonialismo y la guerra de Corea en donde empezaron desde cero y consiguieron acumular una riqueza considerable. Su abuelo por ejemplo llego a tener tres casinos en Kyoto. La familia colaboraba con un grupo de apoyo a Corea del Norte establecido en Japón y la abuela en particular era una ferviente comunista. Es por eso que cuando termino la guerra la familia (como muchas otras de las que residían en Japón) consideró la idea de moverse a Corea del Norte donde de hecho serían bien recibidos dado su labor política a favor del comunismo en Japón.


Y así fue por un tiempo. vivían en un apartamento en la capital y disfrutaban de un estatus superior al de otros norcoreanos. Aunque pronto empezaron a comprender que el país no era lo que esperaban (por ejemplo, no se podía viajar libremente sin permisos y su abuelo se vió forzado a donar su coche importado desde Japón al partido) se puede decir que llevaban una vida privilegiada en comparación a otros. Sin embargo, todo cambio radicalmente cuando un día el abuelo no regresó del trabajo al parecer detenido por un supuesto crimen político. El autor del libro y el resto de la familia nunca creyeron que el abuelo hubiese cometido tal crimen aunque eso no es posible saberlo con certeza porque nunca volverían a verle. La cuestión es que en Corea del Norte el crimen cometido por un individuo aplica a toda la familia y poco después unos agentes se repartieron las pertenencias de la familia y les mandaron a un campo de reeducación, el campo número 15 en Yodok.

Gran parte del libro transcurre en este campo en el que la familia pasó 10 años. Debido a que al ingresar el protagonista era todavía menor de edad los primeros años asistía a una escuela a la vez que realizaba trabajos forzados. Los adultos en cambio trabajaban durante todo el día. En esta parte relata las condiciones inhumanas en las que vivían en el campo siendo forzados a asistir a ejecuciones o a capturar ratas para sobrevivir. Sobra decir que estos campos siguen funcionando en Corea del Norte y debido a lo hermético del país no es posible saber más de ellos que lo que cuentan los testimonios de aquellos que huyen del país y que por otra parte es más que suficiente para hacernos una idea de lo que sucede allí. A los 10 años sin embargo fueron liberados del campamento (aparentemente su abuelo habría muerto en otro campamento o prisión, ya que era común liberar a las familias una vez muerta la persona que había cometido el supuesto crimen).

(Un país a oscuras)

El protagonista vuelve entonces a la vida en Corea del norte. Para un ex-convicto como el no hubiera sido posible abandonar el área rural al que había sido asignado de no ser por la corrupción generalizada de los agentes del régimen que aceptaban regalos. Para el protagonista el factor decisivo que también contribuyó en gran medida a su posibilidad de escapar corea del norte fue que los familiares que se habían quedado atrás en Japón les mandaban paquetes y en ocasionales visitas también traían todo tipo de objetos que tenían un gran valor en el mercado negro norcoreano y que podían ser utilizados para sobornar guardias (por ejemplo aparte de dinero menciona relojes Seiko o los más codiciados televisores japoneses). Tras un tiempo viviendo en Corea del norte resulto que había rumores de que se le estaba investigando por escuchar emisoras de radio surcoreanas lo cuál era ilegal y para un ex-convicto como él supondría ser mandado a uno de los peores campos en los que los presos eran explotados hasta que morían sin posibilidad de reinserción. Este fue el motivo que le llevó a planear con otro amigo una huida secreta del país. Sin embargo, aún a pesar de que la familia no supiera de su plan, como he mencionado antes existía la posibilidad de que la familia fuese condenada por los crímenes de uno de sus miembros con lo cuál el les ponía en peligro huyendo (pero al fin y al cabo ya lo había hecho por escuchar la radio ilegalmente). En ese sentido, el libro describe de una manera muy interesante la red de vigilancia mutua que existe entre los ciudadanos y hace imposible mantener relaciones sinceras. Al final no son los agentes del régimen los que hacen la mayor parte del trabajo sino los propios ciudadanos entre los cuáles hay muchos chivatos que esperan recibir recompensas o tratos por sus servicios.

Finalmente, como comentaba el protagonista consiguió llegar a corea del sur donde reside en la actualidad. El libro la verdad es que es bastante ligero y se puede leer rápido. A diferencia de otros libros como "nothing to envy" que se centran en entrevistas a distintas personas, este libro está bastante conectado porque ofrece solo la perspectiva del autor y su familia. Aunque esto no nos permite meternos en la piel de familias de distintos estatus sociales (como sucede en nothing to envy) también hace que el relato resulte más fácil de seguir. Otro libro similar que me queda pendiente es "escape from camp 14". En términos generales considero que estos libros son más interesantes que los libros académicos sobre corea del norte porque estos últimos se ven obligados a trabajar mucho con hipótesis o conjeturas de cosas que debido a las condiciones del país no es posible contrastar al 100%. Por supuesto que hay y ha habido muchas personas (también en Corea del sur) que ponen en duda los relatos de la gente que huye de Corea del norte alegando que en algunos casos solo buscan beneficiarse o enriquecerse mediante entrevistas. Sin embargo yo invitaría a los escépticos a leer estos relatos porque no me cabe duda de que desgraciadamente hay bastante más verdad que mentira en ellos. Estos debates están destinados a continuar debido a la escasez de información sobre el país en el exterior (y es que por ejemplo los campos de trabajos forzados son también un misterio para gran parte de la población norcoreana, ya que se mantienen en secreto y a los prisioneros que salen les está prohibido hablar de lo que sucede en ellos). Para los más perezosos, parece ser que este libro (uno de los más populares en su categoría) será adaptado en una película americana dentro de poco y al parecer el protagonista será el actor coreano que aparece en The Walking Dead, 




No hay comentarios :

Publicar un comentario