domingo, 11 de enero de 2015

Cine de avión, Roaring currents y Kundo: Age of the Rampant

En mi último vuelo largo por aquello de las vacaciones aproveché para ver dos películas de este pasado año que tenía ganas de ver y que todavía no había tenido un  momento para hacerlo (y es que 13 horas dan para mucho). Especialmente la primera, Roaring currents había llamado mi atención por las buenas críticas de algunos amigos en facebook. Roaring currents  (명량) es una película sobre parte de la vida del famoso general Yi Sun Sin (héroe por excelencia coreano) que lucho contra los japoneses durante las invasiones de Hideyoshi (1592-1598) y además tiene una estatua que seguro que más de uno ha visto en Sejongdaero en frente del palacio Gyeongbokgung. 

(Aquí está, no debe ser una foto muy antigua porque ese barco tortuga lo pusieron hace poco)

Una de las estrategias clave de este general en su lucha contra los japoneses fue la utilización del barco tortuga, que es un barco con un techo de metal con pinchos que protegía a los tripulantes y también tenía una cabeza que servía para embestir a modo de ariete. Sin embargo, el que espere ver barcos tortugas quizás se lleve una decepción.  La película tiene bastante acción y los efectos especiales están bastante bien, dentro del nacionalismo que cabe esperar de una película de este estilo parece que al menos los coreanos no son presentados como los super héroes invencibles sino que también aparecen tramas de conspiraciones y traiciones (de hecho para no faltar a la verdad histórica, la primera escena nos presenta al almirante Yi siendo torturado por verdugos del rey) y los enemigos tampoco son presentados como idiotas aunque si en un número bastante loco en comparación a los defensores.


Calificación:

Si bien los japoneses tardaron escasos días en tomar la capital de Corea, las victorias de Yi Sun Shin fueron claves para el desgaste de las fuerzas japonesas junto a la intervención del ejército chino y la organización de guerrillas. La película cuenta solo una parte de la historia, centrándose en una batalla específica. La verdad es que para el tipo de películas históricas coreanas (algunas bastante malas) que salen creo que esta está por encima de la media.

(Generales japoneses, el del centro es el archienemigo en la película, al parecer es un pirata japonés cuyo hermano fue asesinado en la guerra por Yi Sun Shin y esto es lo que alimenta su sed de venganza, entiendo que representa a Wakizaka Yasuharu)


La otra que quería comentar es Kundo: Age of the rampant. Mientras que roaring currents pretende ser una película de alguna manera "realista" a pesar de que haya ciertas escenas difíciles de creer en las batallas (disparos de flechas entre ceja y ceja a mil km de distancia etc) Kundo es una película más fantástica que no se basas en hechos históricos específicos (aunque hubo numerosas revueltas debido a la corrupción de los oficiales durante la dinastía Joseon). La trama va de una banda de ladrones que al estilo robin hood luchan contra los oficiales corruptos de la dinastía Joseon. Es la típica banda en la que cada luchador tiene una habilidad y armas específicas y es una película también de acción más que otra cosa. Y una trama clásica de malo corrupto y malísimo que en su ascenso al poder va eliminando todos los obstáculos. 


Calificación:

En la foto tenemos a los dos protagonistas, el de la izquierda por si había dudas es el bueno, antes un simple carnicero, renacido como bandido bondadoso con sed de venganza. El segundo es el hijo bastardo de un noble al que pegaban de pequeño y por eso se hizo el doble de malo de lo que habría sido si le hubieran dado besitos. A esto se suman los entrañables compañeros del carnicero que forman una especie de hermandad de bandidos que se pasa el día burlando a los guardias del rey y sin entrar a spoilear la película ya está todo lo que se podía decir dicho. Sobra decir que no tiene la epicidad de la otra película, está bien para pasar un rato aunque a mi personalmente no me pareció la gran cosa. Quizás esté influenciado por el hecho de que primero vi la otra película que me gustaba más y ademas estaba más fresco porque acababa de subirme en el avión. De todas formas si tenéis que elegir os recomendaría echar un ojo a la primera antes



No hay comentarios :

Publicar un comentario