jueves, 30 de enero de 2014

Santuario Jongmyo

Probablemente este no sea el mejor momento del año para apreciar Jongmyo en todo su esplendor pero como estamos "de vacaciones" el miércoles estuve paseando por allí. Jongmyo es un santuario confuciano construido por el primer rey de la dinastía Joseon, Lee Seong Gye (1335-1408). Está dedicado a reverenciar los servicios prestados por los antiguos reyes de esta dinastía mediante ceremonias. De hecho estas ceremonias de danza y canto siguen celebrándose y forman parte del patrimonio intangible de la UNESCO. La verdad es que me preguntaba si estaría abierto porque desde hace meses tienen una especie de muros de obra rodeando parte del lugar y al final resulto que por dentro no hay obra ninguna. Por norma general no creo que la entrada sea muy cara, pero en nuestro caso fue gratuita por aquello de los miércoles culturales que compartí en facebook. (Si vas a Corea y coincide que estás el último miércoles de un mes, hay un montón de museos y monumentos que serán gratis)

 (Un camino de piedra lleva hasta el santuario atravesando un parque que seguramente en primavera sea mucho más vistoso)
(Señal curiosa: El camino está reservado para los espíritus, tendrán que perdonarme porque se lo pisé un par de veces)

A un lateral esta la casa del superintendente, una casa moderna construida al estilo tradicional en la que imagino que vive alguien encargado de este monumento:


Siguiendo más allá había construcciones ya pertenecientes al complejo del santuario en las que se exhibían distintos palanquines en los que se portaba al rey:

 (dos pares de zapatos=alguien está echándose la siesta dentro)

(Por lo visto esta silla también era una silla de viaje, había otras con palos más largos para asirlas, la verdad es que hice la foto más porque me gustaron las flores de detrás que la silla en sí)

 ¿Os suena esta puerta? Si habéis estado en Corea o China seguro que habéis visto miles de este estilo
Una puerta lateral de Jongmyo


Este es el santuario






A los que tengáis la guía de Corea edición de 2012 os sonarán estas columnas que salen en la portada, por desgracia no se podía subir arriba o entrar dentro
 ¿Ese señor? Pronto revelaré su identidad
Pequeño estanque helado

Esta es la puerta por la que habríamos entrado de seguir en línea recta el camino de los espíritus
En este cartel podéis ver unas fotos de las ceremonias que comentaba antes que están en la lista del patrimonio intangible de la UNESCO
Y por último nuestro ajjeosi fotógrafo xDD


Los alrededores de Jongmyo suelen estar llenos de gente mayor paseando y jugando a juegos, de hecho cerca de Jongmyo y del palacio Changdeokgung está el Pagoda Park en el que se reúnen hombres mayores a jugar al ajedrez coreano (del que hablaré próximamente y es una versión del ajedrez chino Xiangqui).

No hay comentarios :

Publicar un comentario