domingo, 2 de febrero de 2014

Aprende a jugar Janggi, el ajedrez coreano!

Claro que sí!!! Quizás el título del post suene ambicioso pero ya que lo comentaba a final de mi último post hoy voy a escribir sobre este juego y sus reglas. El Janggi es una variante del ajedrez chino xiangqi. En lugares como el parque pagoda en Seúl es fácil ver señores mayores jugando a este juego:

(Señores jugando al ajedrez a las afueras del pagoda park, ¿Por qué no dentro? No les pregunté)


Mi historia con el Janggi comenzó con una visita a Daiso (cadena de tiendas con precios baratos en las que puedes encontrar papelería, cosas del hogar etc. http://www.daiso.co.kr/). Dependiendo del Daiso lo que se vende dentro puede variar un poco. Así que por casualidad en esta tienda me encontré con un tablero de Janggi por 3000 won y me entró la curiosidad. Mi tablero es multiusos ya que si le doy la vuelta puedo jugar al Baduk. Sin embargo en aquel daiso solo vendían las fichas de janggi/ajedrez así que pague otros 1500 won por separado y me las llevé. Cuando volví a mi cueva todo fue cuestión de preguntar a alguien si quería jugar. Yo ya me había leído las reglas por internet y la primera vez que estrené el tablero fue con las reglas del xiangqi chino porque eran las que mi amigo de Vietnam conocía. Sin embargo no nos costo demasiado esfuerzo hacer el cambio a las reglas coreanas porque la mayoría de las fichas mueven igual. Ahora explicaré las diferencias:

(Consideramos que un par de cervezas belgas nos ayudarían con las estrategias)

En la imagen podéis ver la disposición del tablero al inicio de la partida, ¿complicado? Ahora veremos que no lo es tanto. Para empezar en lugar de mover en las casillas como en el ajedrez occidental, en janggi las fichas se mueven por las lineas negras de manera que al acabar el movimiento siempre ocupan una esquina de uno de los cuadrados. Vamos con las fichas según las reglas coreanas:

Peón/soldado

Esta ficha mueve/captura una posición hacia adelante o hacia uno de los dos lados (no puede retroceder). Si consigues llegar al final del tablero con un peón puedes continuar moviendo hacia uno de los lados pero no hay ningún tipo de recompensa.

Cañones

Los cañones necesitan tener una pieza delante para mover. Pueden mover horizontal y verticalmente pero necesitan que entre medias de su destino haya una pieza sobre la que saltar. A la hora de capturar sucede lo mismo, es necesario que haya una pieza (amiga o enemiga) entre el cañón y la pieza que se quiere capturar. Cabe destacar tres restricciones: 1; los cañones no pueden usar otros cañones para saltar y desplazarse, 2: los cañones no pueden capturar otros cañones y 3: el cañón no puede ser el primer movimiento de ninguno de los jugadores en una partida.

Carros

Los carros pueden mover/capturar horizontal y verticalmente tantas posiciones como sea necesario. Funcionan exactamente igual que las torres del ajedrez occidental. Son una pieza muy valiosa en el tablero si tenemos en cuenta que no dispondremos de alfil o reina como en el ajedrez occidental

Caballos

El movimiento del caballo es: una posición en cualquiera de las 4 direcciones (adelante, atrás o a los lados) +1 en diagonal. Puede mover siempre que no haya otra pieza obstruyendo su trayectoria y obviamente puede capturar solo una pieza que se encuentre al alcance de su movimiento. (Es decir si tiene una pieza justo delante no podrá mover en esa dirección porque movería/capturaría obligatoriamente 1Adelante+1diagonal).

Elefantes

En janggi la única diferencia con el caballo es que el elefante mueve y captura 1posición en cualquiera de las direcciones + 2 posiciones en diagonal. Por tanto tiene un alcance de +1posición en diagonal en comparación con el caballo. Al igual que el caballo si hay algo obstruyendo su camino no podrá mover en esa dirección
Los funcionarios/académicos u oficiales si queréis

Si amigos, en este juego el rey no tiene a su reina. En esto podemos notar la influencia confuciana, y es que no en vano los chinos inventaron el sistema de examinación para cargos públicos más antiguo de la historia. Estas dos piezas están encargadas de proteger al rey (por ahorrarme el símil con ciertas partes de la anatomía masculina). Mueven  una casilla adelante o atrás y también pueden mover una casilla en diagonal por las lineas pintadas dentro del palacio (el palacio es ese recinto compuesto de 4 cuadrados con líneas diagonales situado en el centro). Tanto los funcionarios como el rey están confinados al palacio y no pueden abandonarlo 

General o rey

Al igual que la ficha anterior puede mover una posición dentro del castillo en cualquier dirección (en diagonal solo si está pintada). El general a diferencia de la foto que os he puesto empieza el juego justo en el centro del palacio. Al igual que en el ajedrez occidental un jaquemate supone perder la partida. Además existe la regla de bikjang según la cual si ambos generales quedan enfrentados a lo largo del tablero y el jugador que tiene el turno no mueve su general la partida termina en empate.

(Si, eso que veis es la pata de un oso de peluche gigante y una alfombrilla morada para practicar yoga, en mi defensa ninguna de las dos cosas era mía)

Bueno pues una vez vista la teoría solo queda la práctica. Para los que tengáis complicado encontrar a alguien interesado en jugar supongo que gracias a la era de la información podréis encontrar páginas para jugar online o aplicaciones para el móvil (la existencia de estas últimas me consta porque he visto jugar a gente con los teléfonos). Otro problema añadido es que hay que aprenderse los dos set de fichas ya que como podéis ver los caracteres son distintos pero en un par de partidas eso está hecho.

**Por último comentar que en la versión china (y en la japonesa según creo) la línea del medio del tablero representa un río y hay varios cambios, por poner un ejemplo en el xiangqi los jugadores no pueden mover los elefantes más allá del río y quedan confinados al territorio amigo como una pieza defensiva pero esto no sucede en el coreano.


6 comentarios :

  1. Gracias por el post. Recién adquirí un tablero de éste juego, y tu post me ayudó a comprender un poco mejor las reglas. Solamente agrego un poco de información. El ajedrez chino es muy similar, como escribes, hay un río al centro del tablero y ciertos cambios en las reglas. Pero en el ajedrez japonés no existe dicho río, hay diferentes piezas y las reglas son más similares al ajedrez occidental. Cada una de las variaciones ofrece estrategias diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Casualmente he caido aquí después de encontrarme hoy en un Daiso el juego y comprarlo por curiosidad... A ver si aprendo a jugar, que el ajedrez me encanta.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la mecánica es similar, he visto que estudiaste en Salamanca también, vives en Seúl? Últimamente no he escrito nuevas entradas por falta de tiempo pero en mi cuenta de instagram subo fotos de la ciudad https://www.instagram.com/alvaro.tr/ Un saludo

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Álvaro.

    Al final aprendí a jugar, y todavía sigo mejorando con alguna App como Dr. Janggi.

    Vivía en Seoul hasta finales de Mayo pero ya me volví a España. Eso sí, Seoul impresionante, me ha encantado vivir ahí y aprender un poco el idioma.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en el club de ajedrez, me estuvieron explicando como se movían las piezas, y las reglas del juego, así que buscando por internet me encontre este blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos! Sé que este foro es español, pero si acaso alguien ocupa juegos de mesa Janggi en México, yo los vendo.
    Son tableros plegables de 23 x 23 cm, con fichas magnéticas.
    Os dejo acá el número de mi móvil por si alguien se interesa, que me mande un mensaje de WhatsApp y ya por ese medio cuadramos para la compra-venta del Janggi.
    Saludos.

    Antonio +52 1 55 2879 1292

    ResponderEliminar