domingo, 26 de abril de 2015

Visitando el buda blanco de Seúl

Hace tiempo leyendo antiguos diarios de europeos que viajaron a Corea hace más de 100 años descubrí que un monumento recurrente al que hacían excursiones era "el buda blanco". Tras un poco de investigación descubrí que se trataba de un Buda excavado en piedra de la dinastía Koryo, así que tendrá unos 700-800 años. Gracias a que algunos de los relatos de viaje van acompañados de fotografías pude identificar el lugar. Aquí os dejo una fotografía antigua del Buda:

(Esta la publicó Robert Neff en un periódico, es un escritor que posee una gran colección de fotos antiguas de Corea y hace poco publicó un libro de divulgación que contiene anécdotas sobre las vidas de los extranjeros en Seúl, ya que lo menciono comentar que el libro me parece demasiado caro, especialmente si lo comparamos con uno de Andrei Lankov más serio aunque con menos fotos)


Sorprende comprobar que el buda blanco paso de ser un punto turístico a ser un punto bastante desconocido por los turistas y que personalmente no he visto en ninguna guía de Seúl. Quizás el problema sea que ahora somos más vagos y que hay muchas más cosas que antes para visitar en Seúl


En realidad tampoco es que esté muy lejos. Calculo que desde el palacio de Gyeongbokgung puede tardarse una media hora caminando y desde la estación de metro más cercana unos veinte minutos aunque también pasan buses cerca.

Si os fijáis podéis ver a la gente colocando unas lámparas, están preparando los templos para el cumpleaños de Buda ahora en mayo.

Parece que hay bastantes historias relacionadas con este Buda. Se dice que el rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon fue a rezar a este lugar antes de mover la capital de la nueva dinastía a Seúl. También se dice que la madre del rey Gojong iba a rezar por su hijo a este lugar. Si recordáis la foto antigua que puse al principio, la saqué de un periódico en el que Robert Neff cuenta una historia de la dinastía Joseon según la cuál una mujer fue forzada a mendigar por culpa de su suegra (que se había considerado estafada con el matrimonio porque la chica era muy fea) y murió sin que el marido interviniera. Su último deseo fue ser enterrada cerca de un arroyo ya que decía que su espíritu estaba ardiendo de ira y esto lo apaciguaría. Sin embargo el marido una vez más por intervención de la madre en un principio no lo hizo. Después de que el fantasma de la mujer le persiguiese en sueños y pidiera consejo al rey se dice que fue enterrada de nuevo en este lugar. (Cerca del templo con el Buda blanco pasa un arroyo aunque no se muy bien de que fuente proviene la historia)



Bajando a la salida del templo los monjes tenían preparadas unas cuantas grandes linternas para el cumpleaños de Buda aunque de momento permanecían cubiertas



Aquí había una tumba con dos botellas de agua como ofrenda, aunque no sabría decir si tiene algo que ver con la historia que he mencionado antes o no.
Si seguimos el arroyo cerca del templo podemos encontrar trozos de la muralla y una antigua puerta de Seúl

 La estación favorece bastante
Esta es una antigua villa de aristócratas de finales de la dinastía Joseon, hay unas cuantas de este estilo y algunas se usan como restaurantes en la actualidad


Esta es la montaña que esta detrás de Gyeonbokgung 

Quizás no se perciba muy bien por la contaminación pero si os fijáis podéis ver la torre de Namsan muy al fondo a la derecha

2 comentarios :

  1. Solicito consagrarme divinamente con el Dios Buda blanco sobre el Dios Buda Gautama para mi comunismo alimentario financiero con mis acreedores y con mis proveedores.

    ResponderEliminar
  2. Pues el artículo me dispara varias dudas: ¿dónde se encuentra exactamente? Sabemos que cerca de transporte público, pero hay pocas pistas... El nombre del templo se agradecería. Por otro lado, viendo la foto antigua y el estado actual de la obra, se ve que ha pasado por ciertas modificaciones en cuanto al estilo, y al menos por lo que deja ver la foto, en el pasado se vería más espectacular, hoy por hoy parece una escultura más. Quién sabe si la escultura original no fue dañada o destruida durante la Guerra de Corea, además. Por cierto, buena época para visitarlo, con esas hermosas azaleas por ahí.

    ResponderEliminar