martes, 29 de abril de 2014

Los paisajes de Seúl y el edificio del gobernador general de Corea

Como sabemos Corea fue anexionada al imperio japonés desde 1910 a 1945 como parte del proceso que comenzó con el tratado de Eulsa de 1905 por el cuál se establecía un régimen de protectorado. A pesar de que este periodo duró décadas, pocos vestigios quedan en Seúl que atestigüen este traumático pasado. Un ejemplo de sobras conocido es el emblemático edificio antiguo de la estación de Seúl, construido durante el régimen colonial y que hoy día permanece como un apéndice de la moderna y más grande estación de Seúl. Algo similar sucede con los dos edificios que conforman el actual ayuntamiento se Seúl. 



Sin embargo, hoy he venido a hablar del que sin dudas fue el edificio más imponente construido por los japoneses en Corea y que permaneció en pleno centro de Seúl hasta su demolición reciente entre 1995 y 1996. El edificio del gobernador general japonés en Corea fue un proyecto cuidadosamente planificado. El gobierno japonés mandó oficiales en un viaje a distintos países para investigar los últimos desarrollos en cuanto a edificios administrativos. Aunque en principio se contaba con el arquitecto alemán Georg de Lalande para el diseño de este edificio, finalmente su muerte en 1914 hizo que se nombrasen dos arquitectos japoneses Kunieda Hiromu y Nomura Ichiro para la realización del proyecto. La construcción llevaría diez años desde 1916 a 1926. Otro asunto importante era su localización. Como algunos sabréis el edifico estaba situado en pleno centro de Seúl en el lugar del palacio de Gyeongbokgung, lo cuál suponía matar dos pájaros de un tiro.



En primer lugar se trataba de la localización perfecta en pleno centro de Seúl y por tanto del territorio coreano, además su construcción requería la demolición previa de una parte importante de las dependencias del palacio de Gyeongbokgung que se alzaba desafiante como un símbolo de la identidad nacional coreana y una posible amenaza para el gobierno imperial. Por tanto, se demolieron las dependencias y también se retiro la puerta principal del palacio Kwanghwamun que hubiese quedado justo en frente del nuevo edificio. Este hecho fue motivo de agitación por parte de los coreanos ya que esta puerta ha sido siempre un símbolo importante de la historia de Corea. El edificio del gobernador fue uno de los más impresionantes de la arquitectura japonesa de la época y sus escaleras interiores y salón central tenían acabados en mármol y distintos tipos de lujosa madera. Dobles ventanas de cristal y paredes dobles mantenían la temperatura fresca en verano y a la vez protegían del frío en invierno. La calefacción del edificio estaba diseñada para mantener 20 grados bajo cualquier circunstancia y el agua corriente del edificio la proveía el propio pozo del mismo. Además de disponer de agua caliente tenía servicios modernos y una línea de teléfono conectada a otras treinta cuyas llamadas podían ser recibidas por los 300 teléfonos utilizados en las 257 habitaciones del edificio. El edificio no fue diseñado solo para ser un símbolo de la madurez tecnológica japonesa sino también para poder ser defendido militarmente con un frente sólido para resistir posibles asaltos y varias celdas fueron instaladas en su base para la detención y tortura de sospechosos.

(Aquí podemos ver bien como el muro frontal actual e aquella época eran los jardines del edificio)

Cabe destacar que este palacio no fue el único patrimonio que los japoneses destruyeron en un intento deliberado de suprimir la identidad coreana, por ejemplo en el más dañado de los cinco palacios durante esta época se establecería un zoológico y un jardín botánico

Irónicamente, a pesar del símbolo que este edifico de cinco plantas suponía, al finalizar la segunda guerra mundial sus dependencias fueron usadas una vez más por el ejército de los Estados Unidos. Más tarde serían utilizadas de nuevo por Syngman Rhee quién se dice odiaba el edifico. Sin embargo, en momentos de dificultad económica el espléndido edificio suponía la mejor alternativa para el establecimiento de las administraciones además de que el mero proyecto para su demolición era muy costoso y es por ello que a pesar de que siempre hubo planes para llevarla a cabo, el edificio permanecería en pleno centro de Seúl aún durante décadas. Otro dato curioso es la recolocación de la puerta de Kwanghwamun durante el gobierno militar de Park Chung Hee en 1963. El propio Park escribió los caracteres chinos que indicaban el nombre de la puerta y es en esta época en la que nos encontramos con curiosas fotos como estas:


 Así se veía desde dentro el palacio
Kwanghwamun 

Como comentaba antes, el edificio sería finalmente demolido en 1995, proyecto que también preveía la reconstrucción del palacio original. Muchos se preguntan si este formidable edificio hubiera podido sobrevivir este proceso de haber estado situado en otra ubicación. Es posible que si el edificio no hubiera estado en pleno corazón de Seúl no se hubieran llevado a cabo planes para su demolición como sucedió con otros edificios de origen colonial (como la mencionada estación de Seúl o el banco de Corea). Sin embargo, es posible que aún en ese caso debido a su significado simbólico hubiera sido demolido por completo. Por ejemplo, una tarea que si se llevo a cabo con gran rapidez por su significado fue la demolición del santuario Shinto en namsan (del que quizás hable en otra ocasión)

Entonces, ¿es esta la puerta la última foto la misma que podemos visitar en la actualidad? No, aquí no se termina la historia. Lo cierto es que la puerta estaba construida para cuadrar a la perfección con el edificio japonés y por tanto no estaba en el lugar que históricamente había ocupado durante siglos. Por tanto se decidió que la puerta debía ser movida a su ubicación original proyecto que se llevo a cabo en 2008


Así se veía durante el proceso de renovación. Cuando visité Taiwan el año pasado me sorprendió comprobar que el edificio presidencial sigue siendo el antiguo edificio del gobernador general, aunque en este caso habría mucho más que decir sobre la historia, naturaleza y distintas percepciones de la ocupación japonesa en ambos casos. Aquí podéis ver el edificio de Taipei:



Por último os dejo con la imagen que puse recientemente en facebook, como sabéis tras todos estos procesos de restauración y reconstrucción este es el aspecto de una de las vistas más famosas de Seúl en la actualidad:


Si os fijáis quizás podréis distinguir el edifico presidencial actual (la casa azul) detrás del palacio y es por esa parte por la que visite la muralla de Seúl (con comentario en uno de los últimos post)



No hay comentarios :

Publicar un comentario