lunes, 11 de febrero de 2013

Dime de qué presumes...

Revolviendo las mil tonterías que suelo guardar de mis viajes en busca de la tarjeta del metro de Seúl me he encontrado la friolera de 2100 Won, así que le voy a dedicar una entrada al tema monetario:

 (Siempre pensé que este tipo era el rey Seyong)


Como coleccionista aficionado de dinerillos siempre me llama la atención el tipo de personajes que elige un país para su moneda porque en cierto modo representa la imagen que el gobierno quiere proyectar del país.(Si estas cosas se eligiesen de manera democrática el billete de 50 en España tendría la imagen de Rodolfo chikilicuatre). Hay que decir que en algunos casos como el de China...
..la cosa pierde bastante gracia:

(Yuanes chinos, de estos billetes podemos deducir que Mao no tenía asesor de imagen. Los de abajo de jiao representan minorías étnicas).

Pues bien, volviendo al Won coreano, actualmente se usan cuatro billetes con valores de: 1000, 5000, 10.000 y 50.000. Para que os hagáis una idea el cambio hoy según internet está a 1€ = 1.470, así que se suele redondear a 1500 para hacerlo fácil. Tras una pequeña búsqueda he descubierto que el hombre del billete de 1000 que tenéis en la primera imagen es Yi Hwang, un maestro confuciano que vivió durante la dinastía Choson. En el billete de 5000 sale otro maestro confuciano de la época llamado Yi I:


En el siguiente billete aparece el rey Seyong, que entre otras cosas es conocido por inventar el alfabeto coreano actual (hangul). Por lo general suele caer bien en la historiografía ya que aparece representado como un rey benévolo y erudito:


Por último en el de 50.000 aparece una mujer, Shin Saimdang. Artista, poetisa, escritora y por si fuera poco conocida por el personal como  어진 어머니 (madre sabia). Es la primera mujer en aparecer en un billete de Won aunque este gesto de reconocimiento de la mujer ha sido criticado por las feministas coreanas, que consideran que su imagen refuerza los estereotipos sexistas.


Como vemos todos son personajes muy tradicionales. Por si alguien se lo estaba preguntando también existen monedas, solo que en ellas no aparecen personajes históricos (excepto la de 100 en la que aparece Yi Sun Sin, un general). Las monedas de 500 y 100 won según he podido comprobar son de cierta utilidad, por ejemplo en algunas máquinas expendedoras que no admiten billetes. Sin embargo, existen monedas aún más pequeñas (1, 5, 10 y 50) con un valor bastante simbólico que ya se percibe un poco al tacto de la hojalata de la que están hechas.

3 comentarios :