miércoles, 17 de abril de 2013

Cine Coreano (III)

Hoy quiero comentar otras dos películas. La primera es Modernboy (모던 보이) una película de 2008 cuyo trasfondo es el colonialismo japonés en Corea (1910-1945 para los despistados). Sin embargo como digo ese es el trasfondo. A diferencia de otras películas que representan la etapa colonial enfocando en el trauma nacional que supuso, en esta ocasión la película se centra en la historia individual  del protagonista, que es un "chico moderno" que colabora con la ocupación japonesa.

Calificación:
En la primera escena podemos verlo vistiéndose y desayunando café moderno y haciéndose tostadas en su tostador no menos moderno ante de ir a su trabajo como arquitecto funcionario que diseña proyectos en Seúl para el gobierno japonés. 



(Con su colega, un jefazo japonés)

El protagonista es un vividor, uno de sus días de juerga conocerá a una bailarina de la que se enamorará al instante (en la carátula que he puesto antes) y ahí empieza la trama. Supongo que alguno se disgustaría con este tipo de visión del colonialismo japonés en Corea pero el tema central no es el motivo histórico como decía. La película se basa en una novela que no he leído pero por lo visto presenta un final muy distinto. En síntesis una historia de amor en la que también se toca el tema del independentismo coreano con momentos graciosos. 

Como no quiero hacer demasiado Spoiler ahora hablaré de la segunda: Peppermint Candy (박하사탕). Esta película no tiene absolutamente nada que ver con la primera. Es de 1999 del director Lee Chan-Dong. La película es más complicada de ver y más dura. Nos presenta la vida de un hombre en flashback, los momentos más importantes de su vida coinciden con momentos trascendentales en la historia de Corea del Sur:
Calificación:

La masacre de estudiantes de Gwangju, las dictaduras militares y el estado policial, la rápida modernización del país y la crisis económica de los años 90. Sin embargo, al igual que en Modernboy esto es un trasfondo y la historia trata de la vida de Yongho, el personaje principal. Si bien es verdad que estos hechos traumáticos de la historia de Corea afectarán a su vida, queda en la mano del espectador interpretar hasta qué punto le condicionan o es él mismo el causante de su propio destino. Es complicada de ver porque la manera en que se presentan los hechos hace que solo al final de la película consigamos comprender del todo lo que hemos visto al principio. Además de eso es un dramón, y comentando con otras personas que la han visto hay quienes la odian y a quienes les encanta. Quizás solo por eso ya merezca la pena, dejo un enlace al trailer subtitulado al inglés:










No hay comentarios :

Publicar un comentario