Pages

martes, 10 de julio de 2012

Kotgam

El Kotgam o 곶감 es el kaki deshidratado coreano, se trata de una fruta popular que tiene este aspecto:


A día de hoy la gente tiene muchas golosinas donde elegir pero el sabor de este fruto era muy apreciado por los niños (y adultos) en el pasado. Tanto es así que el Kotgam aparece en diversos cuentos tradicionales de Corea, me gustaría contaros resumido uno de ellos:



Kotgam:

En el abismo de las montañas vivía un tigre. Su rugido era tan poderoso que aterrorizaba a todas las criaturas de los alrededores. El tigre se complacía de su gran poder y de que no hubiera enemigos capaces de hacerle frente.

Un día, estaba hambriento y decidió abandonar su guarida para buscar una presa. Veamos que consigo para cenar, quizás una vaca, un cordero o si tengo suerte un niño. Mientras caminaba pensando en su posible presa llegó a sus oídos el fuerte llanto de un niño. Con curiosidad, se acercó a la granja de la que provenía y escuchó a la madre reprendiendo al niño:

-Si no paras de llorar, ¡vendrá un oso y te comerá! -decía la madre, pero el  niño seguía llorando
-¡Deja de llorar o vendrá un lobo y te comerá!  -insistió la mujer sin resultados. Finalmente dijo:
-¡Deja de llorar ahora mismo o vendrá un tigre y te comerá!

El tigre sonrió satisfecho y pensó que con esa amenaza el niño callaría, sin embargo, para su sorpresa continuó llorando. ¡Qué niño más valiente, ni siquiera tiene miedo de mí! pensó el tigre. Entonces la madre le dijo: -Ahí está Kotgam. Y el llanto del niño ceso de inmediato. El tigre sorprendido pensó: ¿Qué clase de criatura será ese Kotgam que da incluso más miedo que yo? Decidió olvidar al valiente niño y se dirigió a los establos en busca de una vaca.

Sin embargo, en ese momento había un ladrón en el establo que al percibir algo moviéndose en la oscuridad pensó que sería una vaca y saltó sobre el tigre. El tigre presa del pánico pensó que la única criatura suficientemente valiente para saltar sobre él debía de ser el Kotgam y se puso a saltar enloquecido, pero el ladrón no soltaba su presa. Así pasaron la noche forcejeando hasta que los primeros rayos de sol entraron por el establo, entonces el ladrón para su horror descubrió que cabalgaba un tigre y huyó aterrorizado mientras que el tigre al sentir que se libraba de la carga del temido Kotgam corrió a refugiarse a su guarida en las montañas.


Si alguien tiene interés en conocer más cuentos, este lo he resumido del libro: Cuentos y leyendas tradicionales de Corea, editado por Miraguano ediciones. El libro reúne varios cuentos cortos tradicionales de Corea y es bastante ligero ya que no se suele tardar más de 5 minutos en leer cada cuento

No hay comentarios :

Publicar un comentario