Breve post de costumbres. Para empezar de alguna manera por aquí se come sobre las 12 y se cena sobre las 18. No contentos con eso, los coreanos tienen una variante más complicada de usar de los famosos palillos para comer tan utilizados por Asia. Esta variante consiste en que utilizan palillos de metal que además son algo más finos con lo que es un poco más difícil conducir el tan preciado kimchi de turno con éxito a nuestras fauces (pero por otra parte son reutilizables hasta el infinito):
(Este es todo el instrumental que recibe uno para comer salvo los casos en los que comes carne, que te traen normalmente unas tijeras grandes para cortarla)
¿Qué más? Pues en muchos restaurantes y casas se utiliza el Ondol (온돌) que es la calefacción que va por el suelo en lugar de los radiadores (si estáis de turismo en Corea recordad esto antes de dejar en el suelo cosas sensibles al calor). Entonces no es muy raro ir a un restaurante coreano y encontrarse con este panorama:
(Si comes y tus piernas sufren al mismo tiempo todo sabe mejor)
En estos restaurantes uno tiene que dejar su calzado en la puerta y comer sentado en un cojín en estas mesas bajas con las consiguientes consecuencias para sus piernas. Por supuesto también hay restaurantes con mesas altas y restaurantes que combinan las dos modalidades aunque también es posible encontrarse con uno como este en el que solo hay mesas bajas.
Otra costumbre muy coreana es la del agua. En todas partes que yo sepa se sirve el agua gratis de una máquina depuradora que suele tener cada restaurante. A veces te la traen y otras veces tienen un armario como este con vasos para el agua:
En ese caso uno coge su vaso y se sirve de la máquina, el tema es que muchos coreanos lo hacen al terminar de comer. No es que no beban absolutamente nada durante la comida pero muchas veces se suele servir algún tipo de sopa suave de acompañamiento que hace la función del agua y he podido ver que mucha gente solo coge vaso una vez han terminado de comer para echar un trago, dicho sea de paso muchos comen bastante rápido por aquí.
No hay comentarios :
Publicar un comentario